Esta es nuestra historia desde que un sueño que no creemos imposible comenzó a rondar nuestros pensamientos, nos llevó muchos años ponerlo en práctica, aúnque aún sigue siendo un sueño bastante ambicioso esperamos que algúna día se concrete en su totalidad.
Con esta rosa
reciban ustedes nuestra bienvenida.
Alrededor del año 1970 las docentes de la Escuela Nº 11 del Distrito de Coronel Rosales: Adelma Dorronsoro y Marta Ceballos se proponen iniciar acciones para la obtención de un espacio en el cual puedan las docentes, reunirse en camaradería. Para ello la señora Dorronsoro ofrece una hectárea de su campo, deseo que luego no pudo concretarse. Pasan los años y la idea queda flotando debido a que ambas están aún desarrollando su actividad docente.
Alrededor del año 1980, se retoma la idea, el proyecto es apoyado por la señora Directora de la Escuela de Adultos Nº 701, Sra. Lucy Beret, pero la idea aún no llega a su punto de maduración.
La señora Marta Ceballos invita a la señora Ana Cossu, Asistente Social de la escuela especial Nº 501 de Coronel Rosales, para la realización del Proyecto tan deseado.
Marta y Ana se encuentran en la Confitería Chop-Chop, el día 11 de septiembre del 2003. Ambas inician allí la realización del un sueño de numerosas docentes –tener un espacio propio de contención.
A partir de ese Día del Maestro tan especial para nuestra Institución se inician reuniones que no dejarían de realizarse hasta la fecha.
¿Por qué logró conformarse y permanecer el grupo?
Porque al reunirse docentes amigas con ideales afines se pudo formar una comisión que en el pensar de muchos era imposible de lograr.
El día 26 de septiembre del año 2003, en la sede del Centro de Estimulación Temprana se inicia la primera reunión donde se elabora el acta Nº1. Asisten a la misma Ana Cossu, Mirta Ceriani, Marta Ceballos y Marta Belleci. Se decide invitar entonces a las docentes: Hilda Marrochi, Celina Musini y Margot Marquin.
A partir de aquellos momentos se fueron haciendo reuniones en los siguientes espacios físicos: ”Confitería La Esquina”, Escuela Nº 23, en la Biblioteca Alberdi que cede luego un espacio en un saloncito donde se comenzaron a elaborar los pasos siguientes que requieren cuatro etapas.
1- Ubicar un lugar transitorio.
2-Lograr un lugar de encuentros socio-culturales
3-Ampliar con el tiempo hasta lograr a ser una casa de retiro para lograr el objetivo final:
4-UNA CASA-HOGAR DEL DOCENTE SOLO.
La señora Mirta Ceriani, elabora una grilla que puesta a consideración es aceptada por los presentes.
Se continúan las invitaciones a docentes para conformar la Comisión Transitoria.
Se decide incorporar a las señoras: Stella Tejeda, Nélida Maurer, Elisa Bernal, Haydeé Pérez, Dora Recamán, Elisa y Lidia Capdevila, Lucy Beret.
A medida que ingresan componentes del grupo, se van tejiendo sueños y lanzando frases como:
”Las grandes obras las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos” (Kyoto).-
“Todas juntas podremos salir adelante compartiendo ideas , proyectos y sueños, porque ....pensemos dónde nos vamos a ubicar y obremos en consecuencia, para que nuestra jornada nos caractericemos por ser levadura que equilibre al mundo con sabiduría, poniendo en nuestra mirada una flor y en nuestro futuro una esperanza.”
“Sólo merecen el nombre de idealistas aquellos que viviendo en un mundo infame, trabajan para un mundo mejor.”
Estas frases son elegidas por las hermanas Elisa y Esther Capdevila.
En reuniones siguientes se van elaborando objetivos, solicitándose asesoramiento de la señorita Nélida Susana López, abogada y docente.
Con el correr de los días se agregan al grupo: Lidia Tour, Hilda Marrochi. Para recaudar fondos se coloca una alcancía donde se deposita voluntariamente dinero para gastos de papel, te, copias.
Se decide realizar una reunión para comunicar a los docentes del Partido de Coronel Rosales los motivos de la formación de la Casa del Docente.
Se fija como día el 28 de noviembre en el local de la Biblioteca Alberdi. Los objetivos en esta instancia serán:
Se confeccionan souvenires, una casita en goma eva, realizados por la señora Mirta Ceriani. Concurren varias docentes interesadas en el Proyecto y apoyan los objetivos.
Souvenir "Casita de goma eva"
Hay difusión por los medios de comunicación como T.V, radios F.M. y Diarios. Entrevistas con Gremios y autoridades a efectos de solicitar un espacio físico.
La Sra Adelma J. Dorronsoro
en la Biblioteca Alberdi 28 de Noviembre 2003
Reunión convocada
en la Biblioteca Alberdi
La señora Dorronsoro elabora encuestas que son luego tabuladas, que dan como resultado las inquietudes de las docentes jubiladas y en actividad.
Comienzan el receso de verano, por lo cual se organizan caminatas e intercambio de libros y cadenas solidarias.
"Los sueños son como mariposas,
vuelan y vuelan hasta llegar a su meta final"